top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Argentina, cinco décadas después del ‘Mayo Francés’

Pasaron 50 años de aquella revuelta en París donde estudiantes universitarios, junto con el apoyo de los obreros, se alzaron en contra del por entonces presidente francés Charles De Gaulle. El motivo que los llevó a juntarse fue [como de costumbre en sistemas capitalistas y liberales] la opresión por parte del poder político /económico a las clases trabajadora y a aquellos que menos tenían.

A mediados del mes pasado, se realizaron dos muestras que retratan a través de libros y fotografías, este suceso que ha repercutido mundialmente: En principio, la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella montó una pequeña exhibición que finalizó la semana pasada, con algunas fotos de esa serie de manifestaciones, revistas francesas de la época y publicaciones que analizaron el hecho parisino con autores como Jean Paul Sartré, entre otros.

Por otro lado, se dio comienzo a la muestra 'Insurgencias '68' que se podrá ver hasta el mes de agosto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires Mariano Moreno, que no sólo contiene material periodístico, fotográfico y artístico, decenas de libros y proyecciones audiovisuales del ‘Mayo Francés’ sino que también se pueden visitar, en la sala aledaña, registros de los sucesos similares acaecidos en Checoslovaquia [los cuales son conocidos históricamente como 'La Primavera de Praga'] y las manifestaciones realizadas en Tlatelolco, México [ambos también producidos en 1968].

Medio siglo después de aquellas protestas que han sentado precedentes en la historia mundial [dado que esa revuelta estudiantil y obrera produjo la caída del gabinete del primer ministro Georges Pompidou y luego el retiro de Charles de Gaulle para siempre de la política] Argentina las recordó en estas dos muestras que no sólo exhiben registros de aquellas épocas, sino que invita al análisis de dichos sucesos y a la inevitable comparación con nuestra realidad actual.

En 1968, los estudiantes universitarios parisinos se hicieron escuchar. "Iniciado como una rebelión en la Universidad de Nanterre, el movimiento estudiantil tomó las calles de París pero no sólo las calles: el estado de asamblea permanente ocupó aulas, ateneos, teatros, escuelas y ministerios. Puso a la juventud y a toda la sociedad francesa en debate; la lucha suscitó la solidaridad de la clase obrera que protagonizó tomas de fábricas y una huelga general que paralizó el país. También el campesinado de provincia adhirió al fenómeno estudiantil", describen los integrantes de la Dirección de Investigadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en su texto 'Tanques y Adoquines' publicado en el libro correspondiente a la muestra 'Insurgencias '68'.

El contexto mundial impulsó a que los jóvenes franceses alzaran la voz: “la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia que, con su imagen de héroe trágico, había conmovido la conciencia universal y estaba en serie con los asesinatos de Patrice Lumumba y Martin Luther King; la revolución cultural china proponía una revolución dentro de la revolución protagonizada por la juventud y el surgimiento de las Panteras Negras irrumpía como respuesta violenta contra el racismo en el corazón del modelo de democracia propuesto por Estados Unidos. La revuelta estética de Los Beatles y la revolución sexual qué significó la invención de la píldora anticonceptiva alentaban a una nueva generación contra su propio camino liberador. Pero sin duda alguna, la guerra de Vietnam […] fue el catalizador que puso al desnudo en las injusticias del modelo de la sociedad triunfante", agregan los investigadores.

Hoy, el escenario es distinto pero la lucha, en algún punto, es similar: Argentina decide conmemorar el 'Mayo Francés' en un momento de crisis. Actualmente, los docentes y estudiantes luchan en contra del proyecto UNICABA que pretende abolir a los profesorados porteños y el pedido eterno de la suba de salarios que no logran acordar con el Gobierno Nacional ni Provincial. Asimismo, se discuten los permanentes aumentos en las tarifas excesivas que los sueldos de los trabajadores de la clase media no pueden enfrentar, sumado a que el nivel de pobreza es cada día más alto. Estos puntos, que son sólo algunos, son los denominadores comunes que une esa lucha que se instaló 50 años atrás con la actual. No deberíamos desaprovechar la oportunidad de ver el material exhibido de esta muestra, porque nos permite conocer y analizar cómo las manifestaciones combativas, llevadas adelante por diferentes sectores y gremios sociales, pudieron conseguir y defender sus derechos e intereses. También es fundamental conocerla para poder trazar comparaciones útiles y poner en debate quiénes son los actores y las herramientas que necesita un pueblo oprimido y bastardeado para hacerse escuchar.

Es imposible no reconocer que la presencia de los medios de comunicación actualmente es importante como así lo fue en el ‘Mayo Francés’. En el texto ‘Las Palabras y los Muros’, escrito por el director creativo de la Biblioteca Nacional de Francia, Thierry Grillet, que integra el libro de ‘Insurgencias ‘68’, recuerda que las protestas de esa época fueron “un momento importante en la historia de los medios de comunicación masiva porque en Francia, el noticiero ORTF, empresa estatal, no filmaba ni difundía imagen alguna de las manifestaciones estudiantiles” por eso, solo se oían los reclamos en radios privadas o bien por afiches y murales que los mismos ciudadanos hacían.

Hoy, las tecnologías han cambiado y Argentina hace uso del fenómeno mundial de internet y las redes sociales, que a su vez permiten generar medios alternativos que son los que informan lo que los grandes grupos hegemónicos tergiversan u ocultan.

Esta conmemoración ha llegado en un momento muy turbulento de nuestro país, donde las arengas populares tienen cada día más connotación y se hacen presentes en las calles como hacía años no sucedía. Tal vez, recordar el 'Mayo Francés' sea, además de sumar conocimientos a nuestra cultura general, un estímulo personal y colectivo para afirmar fehacientemente que si nos juntamos los que menos tenemos, no nos van a poder vencer. Nunca.


Periodista: Laura Impellizzeri

Tw: @LauImpellizzeri


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page