Días atrás se realizó el ‘Foro de la Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro’ en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo [UNMET]. Los disertantes invitados fueron: la Secretaria de Desarrollo Económico del Partido de Tres de Febrero, Daniela Ramos; el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes, Fernando Peirano; el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña; Mónica Sladogna, coordinadora del Área de Trabajo y Producción de la UNMET y el director de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.
El objetivo principal de esta jornada era presentar la Plataforma para el Planeamiento Participativo del AMBA denominada BAM21 – Buenos Aires Metropolitana [bam21.org.ar] que permite abordar distintas visiones de todas las clases económicas y sociales, haciendo distinción en las necesidades que tienen los ciudadanos según su edad y su género.
En el discurso de apertura, Barroetaveña afirmó que “los trabajadores entendieron que tienen que ser protagonistas de los cambios” y eso se vinculó con uno de los ejes de la jornada que fue la problemática que presenta el impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos laborales y las ofertas de servicios que se necesitan para un mejor desarrollo y una competitividad local.
Gastón Urquiza, se sumó a la presentación del Foro y declaró que “la Plataforma BAM21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana como herramienta participativa, donde los actores que accedan pueden realizar sus aportes”.
Si bien la Industria 4.0 apunta a mejoras tecnológicas, Sladogna afirmó que “es una fantasía hablar de una automatización absoluta en la que ‘robots’ reemplacen a los trabajadores, cuando vivimos en un país donde el servicio de internet no llega a muchas partes, incluso en regiones metropolitanas”.
Ninguno de los participantes del panel se desentendió de la situación de crisis actual que afecta a todos los rubros y, en gran parte, a varios sectores de la industria. La idea no sólo fue hablar de un avance en lo tecnológico sino también en lo humano: en cuanto a las relaciones laborales, Peirano puntualizó que “si creemos que la industria 4.0 es un ‘brazo robótico’ estamos viendo sólo una parte del fotograma de la película” y agregó que “más del 50% de las PyMEs del país están manejadas por personas de un promedio de 65 años [...] sin un Estado que regule este tipo de cambios, es muy difícil que las empresas logren un avance a pesar del nivel de innovación, por lo que es necesaria la colaboración de municipios, provincias y, por supuesto, Nación”.
Sladogna, por su parte, resaltó la importancia de preguntarse por el proyecto industrial argentino para comenzar un camino de crecimiento ante la actual situación de crisis. Asimismo puntualizó en la necesidad de fortalecer la infraestructura digital para el acceso a internet y la logística y el transporte de personas, ya que modifica la lógica del desarrollo urbano.
En definitiva, la creación de la Plataforma BAM 2.1 tiene como fin ser una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde un espacio digital e interactivo donde confluyen actores, demandas y propuestas que afectan a Gran Buenos Aires. El objetivo es profundizar el análisis de la información obtenida y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas y por ende mejorar el desarrollo social, laboral y personal de los ciudadanos y las ciudadanas del AMBA.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw / Ig: @LauImpellizzeri
Comments