Durante la primera semana de mayo hubo pronunciamientos [enmarcados en jornadas educativas] en contra del proyecto UNICABA.
El día 2, el auditorio de uno de
los Institutos Superiores Nacionales más importantes del país como es el Joaquín V. González, abrió sus puertas a la comunidad educativa para participar de una charla abierta y gratuita con el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber bajo el nombre ‘El forzado retorno a la caverna’.
Al día siguiente, en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina [CTERA] realizó un debate sobre la ‘Educación Pública’ con varias exponentes, entre las que se encontraron la docente y delegada Sonia Alesso y Adriana Puiggrós, pedagoga y política.
¿Qué se propone con el proyecto UNICABA? La creación de una Universidad de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires que, si bien sería autónoma [como toda universidad] la elección del rector dependería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, quien formule y realice el estatuto académico e institucional. También se propone una comisión de seguimiento [integrada por 5 legisladores porteños] con un representante que designe el Ministerio de Educación de la Ciudad. La discusión y la postura por parte de la comunidad educativa en contra del avance de este proyecto, se debe a que, en caso de que se lleve a cabo la creación de esta universidad, se cerrarán 29 profesorados porteños y con ello, no sólo la reducción de docentes sino el armado de programas educativos realmente autónomos.
Sztajnszrajber sumó su voz, dentro de la charla del Joaquín V González, llamando a reformular la educación desde el aula, de tratar de ir en contra de los parámetros establecidos [como tomar lista, hacer fila o tomar exámenes, por citar algunos ejemplos] porque “es claro que la educación está en crisis y siempre va a estarlo”. Recalcó que los educadores no pueden dejar que aquellos que quieren eliminar los profesorados les digan que ya no pueden seguir dando clases de esta manera y que tiene que cambiar: “tenemos que plantearlo nosotros primero, no podemos dejar que nos ganen la batalla”. Finalmente, con respecto a este proyecto, Darío ratificó lo que ya había declarado el año pasado en la una nota realizada por el diario Página/12 en la que decía que “todo ejercicio de reinvención del ámbito educativo siempre es bienvenido, pero no puede hacerse sin la comunidad docente”.
Por su lado, en el debate sobre la Educación Pública que brindó CTERA en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro, Adriana Puiggrós aseveró que "El UNICABA es un invento, un fracaso, una truchada." La pedagoga reivindicó la lucha educativa permanente y llamó a que la comunidad se una en contra de “estos que quieren desaparecer y empobrecer la educación pública”. Asimismo, Sonia Alesso agregó que "vamos a ganar porque vamos a derrotar a este sector que no apoya a la Educación Pública; lo que ellos no pueden romper es ese amor que tenemos por la escuela y esa pasión que tenemos por la lucha".
Hoy lunes 7/5 a las 18.00hs en el profesorado Mariano Acosta [Gral. Urquiza 277] se dará una charla en el Aula Magna con Angeliqué del Rey, Miguel Benasayag y Nora Merlín y el miércoles 9/5 a las 17.00hs se realizará una marcha, con todas al entidades educativas que se quieran sumar, desde Pizzurno hacia la Legislatura Porteña.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw: @LauImpellizzeri
Comments