top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

El reconocimiento al periodismo y a la continua búsqueda de la verdad

Pasteur al 600. La calle está cortada por obras públicas pero también por estructuras metálicas con gradas y escenario. Hoy, en la puerta de la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina] se realizarán varios actos que conmemoran el terrible atentado producido allí, el 18 de julio de 1994, y que dejó un total de 85 víctimas y 300 heridos.

Los medios de comunicación fueron los primeros en llegar y decir la verdad. A las 10 de la mañana, la ‘noticia’ que trascendió [por parte de la Policía Federal] fue que había explotado una garrafa en la zona de Balvanera y que había dejado un saldo de 6 muertos. Cuando los periodistas llegaron se dieron cuenta que eso no era cierto y que allí se había producido un atentado. La primicia la dio el periodista ya fallecido de Radio Mitre, Carlos Bianco, quien informaba al aire y en vivo, que había explotado una bomba, que había gente mutilada, destrozada, personas heridas y llenas de sangre. Que todo era un caos. “Volaron la AMIA igual que la Embajada de Israel […] la tragedia en Buenos Aires se vuelve a repetir”.

La presencia de los medios fue fundamental. Decenas de periodistas pasaron más de 50 horas de cobertura y guardia para informar los recates, los traslados al Hospital de Clínicas y, por supuesto, los muertos. Todos los medios y emisiones televisivas y radiofónicas corrieron su programación habitual para seguir este caso que había tomado, lógicamente, trascendencia nacional e internacional. La vinculación con la Embajada de Israel y la intervención de Argentina en la Guerra del Golfo, de la mano del por entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, era inevitable no sólo para el análisis de la situación sino también para encontrar a los culpables.

Por este motivo, en el día de ayer, el Foro de Periodistas Argentinos [FOPEA] y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina [DAIA] le entregaron distinciones a la labor periodística de aquellos profesionales que cubrieron el atentado a la AMIA después de 24 años. El título que enmarcó este evento fue ‘Reconocimiento al Valor y a la Memoria’.


Más de 80 periodistas se hicieron presenten en este acto que se realizó en el aula magna del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, una institución que fue eje central en la atención de las personas que pudieron ser rescatadas luego del atentado. También estuvieron presentes el presidente de la DAIA, Alberto Indij, el director médico del hospital, Marcelo Melo y el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero. Los tres entregaron las placas a los presentes y a los familiares de los periodistas ya fallecidos.

Muchos periodistas estuvieron de acuerdo en que, si bien están orgullosos de recibir dicha distinción, no es un día feliz. “Para nosotros es un día muy triste porque fue algo muy fuerte. Agradecemos el reconocimiento porque esto reafirma que los periodistas debemos buscar la verdad y lo seguiremos haciendo. Tenemos que decir lo que otros quieren callar”, contaba Luis Cervantes, uno de los periodistas reconocidos por FOPEA y DAIA, que cubrió el atentado.

Por otra parte, muchos otros coincidieron que lo que más recuerdan de esas terribles horas fue el silencio que necesitaban los rescatistas para poder escuchar los pedidos de ayuda que venían debajo de los escombros. Los testimonios aún siguen siendo vívidos, escalofriantes y muy tristes.

Sclauzero, también subió al escenario para recibir una placa dado que en ese momento fue uno de los movileros que estaba en el lugar. El actual gerente de noticias de la Televisión Pública y presidente de FOPEA recordó lo que le pasó esa mañana: "Tengo muy presente el momento en el que cayó el paredón pero también me quedó muy grabado el silencio, que era necesario […] Desde FOPEA, agradecemos a la AMIA y a la DAIA por permitirnos hacer juntos este reconocimiento por aquel trabajo, que es el que corresponde como servicio del periodismo. Quisimos honrar a los periodistas, por el lugar que le corresponde a la prensa que es llevar a las audiencias lo que necesitan saber, que es la verdad o intentar llegar a ella. Y todavía están dando vueltas las preguntas sin respuestas de lo que sucedió. Por eso, me uno al reclamo de justicia, para saber lo que sucedió en la AMIA".

Los actos comenzaron a las 9.53 [horario en que sucedió el atentado] con el sonido simbólico de la sirena y un discurso del presidente de la mutual, Agustín Zbar y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos [OEA] Luis Almagro. Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Micchetti, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj. La gran ausencia, como últimamente sucede en los actos públicos masivos, es la del presidente Mauricio Macri.

A las 16.30 será la organización ‘18-J’ la que realice un acto recordatorio a las víctimas y a las 18.30 hará lo propio la agrupación ‘Memoria Activa’.

Desde Lenina Marsky también nos sumamos al pedido de justicia. Que las investigaciones y los juicios correspondientes se retomen y que los intereses políticos no tapen las penas que deben pagar los culpables de las 85 víctimas.

24 años después, aún sus familias, siguen buscando la verdad y nosotros, los periodistas, debemos ser la herramienta que facilite y ayude a encontrarla hoy y siempre.



Periodista: Laura Impellizzeri

Tw @LauImpellizzeri

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page