Nadie estaba preparado para esta cuarentena. Ninguna persona consideró que todo aquello que hacía por fuera de su casa ahora debía hacerlo adentro. Tampoco se nos cruzó por la cabeza salir a la calle con restricciones o sólo por cuestiones de urgencia. Así, como nos pasa a los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina, también le pasa al Gobierno de Alberto Fernández, a los gobernadores de cada provincia e incluso a los intendentes de los municipios quienes, conforme pasa el tiempo, van tomando las decisiones que creen más convenientes en este contexto.
Dentro de la cuarentena obligatoria decretada el 19 de marzo, hubo un tema que no se tuvo en cuenta, pero que salió a la luz por elevar sus cifras: la violencia de género y los femicidios. Ante tanto caos, no pusimos el foco en aquellas mujeres que sufren malos tratos ni que son acosadas, perseguidas y amenazadas de muerte; sin querer nos olvidamos de aquellas mujeres que iban a seguir padeciendo violencia de género y que se verían más limitadas a realizar las denuncias o (peor aún) a escapar ante una situación de peligro.
Según la 'Organización de las Naciones Unidas' (ONU Mujeres) los países que más han acrecentado sus porcentajes en cuanto a violencia de género, desde el inicio de la pandemia, fueron Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.
En Argentina, han comenzado a viralizarse varias campañas en simultáneo, no sólo por parte del Estado Nacional sino de los diversos Estados Provinciales y Municipales, sumado a las que realizan las ONG’s.
El Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezado por Elízabeth Gómez Alcorta, reforzó la línea gratuita 144 (que actúa las 24hs. en todo el país) con una aplicación para celulares que se puede bajar sin costo. Asimismo, en el sitio oficial, se puede acceder a un buscador de Centros de Atención para Mujeres con un mapa interactivo para que la víctima conozca a qué dependencia cercana a su domicilio puede recurrir.
La provincia que más femicidios ha presentado desde el comienzo de la cuarentena obligatoria es Buenos Aires. Según el 'Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano' de la 'Asociación Civil La Casa del Encuentro', se indica que hasta el 2 de abril hubo doce mujeres asesinadas de los cuales seis casos son bonaerenses; además se registraron tres en Santa Fe, dos en Misiones y uno en Tucumán.
Luego de acordar el funcionamiento la Unidad de Coordinación Operativa de la Línea 144 para mejorar la atención de los llamados sobre violencia de género, el pasado 30 de marzo la Ministra de Mujeres bonaerense Estela Díaz decretó un fondo económico de emergencia a los Municipios de la Provincia. Con este subsidio se pretende atender los gastos pertinentes “ante la emergencia personal y/o del grupo familiar e incluso de las personas que acompañan a las víctimas de violencia por razones de género o femicidio y travesticidio”.
Según lo publicado en el Boletín Oficial “el decreto 178/2020 permite crear un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y/o acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad vinculado a las violencias por razones de género; además con él se pueden cubrir traslados y movilidad (cualquiera fuese el transporte) alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros”.
Por su parte, Celia Arena -titular de la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe- instaló una medida que también se ha instaurado en otras regiones del interior que implica establecer vías de comunicación alternativas para realizar denuncias. En Santa Fe Capital y el resto de las ciudades, la víctima puede escribir un whatsapp al (0342) 156 130000 o un correo electrónico a fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar; en Rosario el número es (0341) 156 100100 y el mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar.
Es importante que todas las mujeres que padecen violencia de género, o aquellas que quieran asistir a las víctimas, sepan que tanto el Estado Nacional como cada una de las provincias y municipios de nuestro país tienen una dependencia a la que pueden recurrir sin salir de sus casas. Porque, tal como nos dimos cuenta todos y todas, la violencia y los femicidios no sólo no respetan la cuarentena sino que, poco a poco, se van transformando en la nueva pandemia mundial que nos agrede, nos humilla y nos mata… muchas veces en silencio.
Periodista: Laura Impellizzeri
Twitter e Instagram: @LauImpellizzeri
Muy buena nota!