El tercer encuentro del curso de ‘Comunicación Política’ que ofrece el Instituto de Capacitación Parlamentario [ICAP] junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO] en el Auditorio Manuel Belgrano del Senado de la Nación, tuvo como orador al ensayista y docente Fernando Peirone.
La cátedra abordó los temas acerca de la 'mutación cultural’, ‘el consumo de medios’, ‘el protagonismo de los jóvenes’ y las nuevas formas de participación denominadas ‘ciberactivismo’.
Según Peirone, la sociedad actual es una sociedad informacional porque “proviene de un orden social que deriva de las nuevas pautas de organización tecnosocial [...] por ejemplo, es muy curioso el modo en que se generan relaciones por las redes, dado que las personas se conectan y se vinculan desde distintos lugares, con distintas religiones y culturas". Dentro de esta sociedad, se hace presente la indudable mutación cultural en los cambios de consumos y producciones culturales porque “no sólo consumimos sino que producimos contenidos". Uno de los principales ejemplos al que recurrimos habitualmente, y que Peirone citó, fue el de Wikipedia. Las estadísticas confirman que "por día se suben 270 artículos a esa enciclopedia virtual; además tenemos 25.000 palabras nuevas incorporadas por año y, por ende, una revolución semántica y de significados", informó el orador.
Esta sociedad informacional de la que habla Peirone tiene un gran ciberactivismo que podemos constatar día a día porque "ya la brecha social no tiene que ver con la brecha digital. Ahora lo que puede haber es una distinción en la velocidad de acceso pero no en el acceso a internet en sí. En lugares recónditos hay celulares".
Una de las herramientas cibernéticas más joven y más utilizada es WhatsApp, la cual “ha crecido enormemente y es un flujo comunicativo como no hubo nunca antes en la historia", reafirmó Peirone. En contrapartida, "la red social que 'se quedó' y que por eso puso dinero en otras redes sociales fue Facebook. De hecho, para aggiornarse, pronto va a sacar un 'messenger' exclusivamente de citas, como lo hacen las plataformas para conocer gente, Tinder o Happn".
Desde ya, que estas herramientas cibernéticas y sociales se vinculan con la comunicación política de forma inevitable e incluso se han convertido en las más utilizadas por los actores políticos en los últimos años a nivel mundial. Con respecto a la actualidad política argentina, Fernando Peirone contó que “el asesor comunicacional de Mauricio Macri, Durán Barba, aseveró que 'más que comités se necesitan manejar bien las redes sociales' y por eso Macri habla más de problemas sociales/vecinales que políticos".
Dentro de la comunicación política también están muy presentes, y tal vez más de lo que uno cree, la presencia de noticias falsas [fakes] provenientes de las redes: Por un lado, existen ‘bots’ que son computadores seteadas y que, por medio de programas, viralizan una determinada información y, por otro lado, están los llamados ‘trolls’ que son personas que cumplen la misma función. Peirone, ante esta problemática, destacó que "tanto los bots como los trolls toman noticias falsas y las instalan en la agenda política. Aunque uno crea que en el mismo medio se puede refutar esa falsedad, la desmentida posterior tiene un peso mucho menor al fake ya instalado". Inclusive, en la actualidad, existen dos casos políticos en Latinoamérica provocados por la viralización falsa como son los procesamientos de los ex presidentes Lula Da Silva en Brasil y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. “Se los llama Lawfare y es una sentencia legal con ausencia de pruebas, sólo por la acusación de alguien y la ayuda de los medios de comunicación".
En definitiva, si bien las redes sociales y las ‘ciberherramientas’ existen y se instalaron con un gran peso [e incluso son fundamentales para la comunicación actual] también debemos estar atentos a las supuestas informaciones que consideramos certeras cuando en realidad podemos estar frente a una simple operación política.
Este curso de Comunicación cerrará su última jornada el día martes 15 con la presencia de Mario Riorda.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw: @LauImpellizzeri
Commenti