top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

La pasión hecha oficio

Hace 208 años 'La Gazeta de Buenos Aires' publicaba su primer número. La creación de ese periódico fue llevada adelante por uno de los revolucionarios más importantes y trascendentes que se haya pronunciado en contra del Virreinato del Río de la Plata: Mariano Moreno. El objetivo del diario era que el pueblo rioplatense, luego de haber sido colonia española y por ende sometido a órdenes políticas y económicas extranjeras, supiera cuáles eran las funciones del nuevo gobierno patrio y a qué obras se destinaba el dinero recaudado por el mismo [evitando la malversación de fondos, práctica que había estado muy presente en tiempos de virreyes].

Su 'slogan' era una frase del historiador romano Cornelio Tácito: "Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo".

Moreno consideró primordial publicar en 'La Gazeta de Buenos Aires' las resoluciones, decretos y documentos oficiales además de noticias de actualidad nacionales e internacionales, sin dejar de escribir editoriales que plasmaran los ideales que perseguía la Primera Junta. Como todo medio de comunicación [y al ser el único oficial] fue uno de los pilares para la creación de la opinión pública de ese momento. La idea de Moreno se hizo realidad dado que promulgó no sólo la libertad de pensamiento sino también la libertad de expresión.

Moreno falleció de forma dudosa en 1811 [la teoría más fuerte es que fue asesinado] pero el diario siguió publicándose hasta 1821, momento en que Bernardino Rivadavia lo reemplazó por el Registro Oficial.

El periodismo fue una profesión fundamental, a nivel mundial, para promover ideas por fuera de los poderes hegemónicos. Tal como sucedió en nuestro territorio contra la colonización española, lo fue en Europa contra el capitalismo. Uno de los exponentes más importantes fue Karl Marx, nacido en Prusia [hoy Alemania] en 1818. Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt en Berlín asignaturas como filósofa, economía y socióloga. Al terminar sus estudios, ejerció el periodismo en el diario radical 'La Gaceta Renana' [Rheinische Zeitung] en el que comenzó a plasmar, a través de la teoría de Hegel, sus ideas sobre el socialismo y la opresión que ejercían las clases altas sobre los que menos tenían.

Ya en 1843, instalado en Francia, escribió para el diario 'Los Anales Franco-Alemanes' [Deutsch-französische Jahrbücher] y comenzó a editar libros junto a Friedrich Engels siguiendo siempre la linea socialista. Tal fue su convicción que, aún exiliado en Bélgica por promover ideas contrarias al régimen mundialmente establecido, dos años después, creó junto con Engels la 'Liga de los Comunistas' y su propio periódico 'La Nueva Gaceta Renana' [Neue Rheinische Zeitung].

En 1848 editó la que hasta hoy es una de sus obras más importantes: 'El Manifiesto Comunista'.

Como se puede ver, tanto en Mariano Moreno como en Marx, la persecución y el exilio formaron parte de los periodistas que se encargaron de investigar y mostrar aquello que a otros [a los económica y políticamente poderosos] no les convenía. Uno de los exponentes más recordados en nuestro país por su compromiso, su convicción [y la consecuente persecución debido a sus ideas] fue el periodista Rodolfo Walsh.

En su actividad política, participó de organizaciones como las Fuerzas Armadas Peronistas [FAP] y Montoneros.

La fusión que logró como militante, periodista y escritor le concedió ser catalogado creador del género 'no ficción' ya que fusionaba hechos [políticos y sociales] reales con elementos literarios. Fue así como su obra 'Operación Masacre' [también llevada al cine] cuenta el fusilamiento de los presos políticos en José León Suárez por parte de las Fuerzas Armadas en 1956 durante la Revolución Libertadora de los Generales Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi.

Durante la última dictadura militar de 1976, escribió y difundió una serie de cartas contando los hechos aberrantes llevados adelante por las órdenes de los comandantes del Proceso de Reorganización Nacional [Gral. Jorge Rafael Videla, Almte. Emilio Massera y Gral.Orlando Agosti]. Una de las más famosas, y la que le costó su desaparición, fue la 'Carta abierta de un escritor a la Junta Militar' publicada a un año del golpe militar. Al día siguiente, el 25 de marzo de 1977, fue acribillado por un grupo de tareas en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos. Posteriormente, y casi agonizando, fue secuestrado ilegalmente. Desde ese momento, no se supo nada más de él.

Argentina no sólo atravesó gobiernos dictatoriales. También lo sufrieron muchos de los países latinoamericanos que, a su vez, han sabido 'exportar' periodistas y escritores militantes en favor de la democracia. Uno de ellos fue, sin ninguna duda, el colombiano Gabriel García Márquez. El Gabo, como también se lo conoce, fue periodista y escritor y recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

En 1947, en la ciudad de Bogotá, comenzó a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia aunque lo único que le interesaba era escribir. Al año siguiente y luego del 'Bogotazo' [revuelta sangrienta acaecida el 9 de abril a causa del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán] la universidad cerró y su pensión fue incendiada. García Márquez viajó hacia Cartagena y comenzó a trabajar en la universidad como periodista de 'El Universal'. En 1950, abandonó definitivamente sus estudios de abogacía y se abocó al periodismo.

Si bien se lo reconoció a nivel internacional más por su literatura que por su ejercicio periodístico, García Márquez amó con muchísima pasión esa profesión. Tal es así que escribió un texto llamado 'El mejor oficio del mundo' y fue leído por él mismo en Los Ángeles, el 7 de octubre de 1996, en la 52ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. En uno de sus fragmentos sintetiza que "el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente."

En el 'Día del Periodista' quisimos, casi trazando una línea de tiempo, recordar a aquellos que, para nosotros, han sido un ejemplo por su convicción, entereza y compromiso con la realidad y sus valores. Porque en tiempos en donde nuestra profesión está muy bastardeada, no viene mal citar a aquellos que se jugaron hasta con su propia vida, el decir lo que otros querían callar. Porque lo que definitivamente mueve a un periodista es la pasión con la que ejerce este oficio y eso no se aprende en ninguna universidad.


Periodista: Laura Impellizzeri

Tw: @LauImpellizzeri

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page