La Feria del Libro fue un marco propicio para que el historiador Felipe Pigna presente su nuevo libro ‘Mujeres Insolentes de la Historia’. Este material publicado por editorial Planeta se conjuga perfectamente con esta problemática, instalada hace unos años, sobre el papel de la mujer en la sociedad pasada y presente, su lucha para recobrar sus derechos y la importancia de la igualdad con el género masculino tan discutida por un machismo [lamentablemente] naturalizado.
Pigna resume en el primer volumen de ‘Mujeres Insolentes’ [porque, seguramente, en no mucho tiempo vendrá el segundo] a un grupo que ha marcado precedentes en la historia de nuestro país. Se habla desde la conocida por todos, Mariquita Sánchez de Thompson y su relación, amigable y no tanto, con Juan Manuel de Rosas, hasta Alicia Moreau de Justo, quien fue una luchadora incansable por el voto femenino y los derechos de la mujer.
El autor afirma que “la historia es machista, fue escrita por los hombres ganadores y se nombra solo al género femenino en la frase ‘detrás de todo hombre hay una gran mujer’ y eso es una mentira absoluta”.
Dentro de las mujeres destacadas por Pigna se encuentra Virginia Bolten, quien fue una militante anarquista - feminista y es recordada con un lema muy atrevido para los comienzos del 1900: “Ni dios ni patria ni marido”.
En el área de periodismo y educación, se destaca a Juana Manso quien afirmaba que quería "probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un crimen [...] es su mejor adorno".
No muchas mujeres han sido recordadas en nuestra historia como luchadoras y guerrilleras por la independencia de nuestro territorio. Una de ellas es la boliviana Juana Azurduy, que peleó incansablemente por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. Pigna recuerda que “Juana era de una familia muy rica pero se rebeló y junto a su marido fueron guerrilleros. Ella encabezó ejércitos; tuvo heroicos combates y terminó en la más absoluta miseria. Solo Simón Bolívar le concedió una pensión".
Durante el periodo de las Invasiones Inglesas se destacó la figura de Martina Céspedes, quien en ese momento era dueña de un bar al que los británicos solían concurrir. Pigna cuenta que “cuando los soldados ingleses querían tomar bebidas fuertes, Martina los dejaba pasar pero con una sola condición: que ingresaran de a uno; una vez que entraban, ella les pegaba un garrotazo. De esa manera logró capturar 11 hombres de 12 que habían pasado, dado que se enamoró de uno de ellos. Fue la primera mujer argentina nombrada con el grado militar de alférez".
Uno de los capítulos se lo lleva la historia novelezca [que incluso fue llevada al cine con Susú Pecoraro e Imanol Arias| protagonizada por la joven aristócrata Camila O'gorman y el cura Ladislao Gutiérrez. El historiador recuerda que “se enamoraron y para vivir libres ese amor prohibido se fueron a Corrientes. En Goya, la pareja abrió una escuela para enseñarles a leer y a escribir a los chicos de esa localidad. Finalmente el gobierno de Rosas los mandó a fusilar".
Hace poco se publicó la noticia de que en unos meses, la Línea H de subtes de Buenos Aires llevará el nombre de una mujer no muy conocida: Julieta Lanteri. Pigna explica que esta jovencita "era una muchacha italiana que se instaló en nuestro continente y que fue la primera mujer que votó en toda América. Entró al colegio cuando las mujeres no estudiaban e hizo lo mismo cuando luchó por ingresar a la Facultad de Medicina en donde logró recibirse de médica".
Este libro no solo retoma las historias de las mujeres más importantes de nuestra historia y las completa con datos que desconocíamos, sino que pone en escena a heroínas popularmente desconocidas y que han luchado intelectual y activamente por la reivindicación del género desde la época de la colonia hasta el siglo XX.
Comments