'¿Quién mató a mi hermano?' es documental realizado por Ana Fraile y Lucas Scavino muestra la lucha de familiares y amigos de Luciano Arruga por encontrar el paradero del joven desaparecido el 31 de enero de 2009 en la localidad de Lomas del Mirador. Quienes se embanderaron en la causa, dejaron en claro la responsabilidad que tuvo y tiene el Estado en este caso, aún 10 años después.
Si bien, el eje del film es la historia de Luciano, la protagonista elegida por los directores es Vanesa Orieta, la hermana de Arruga, quien llevó adelante no sólo las convocatorias populares y marchas, sino las denuncias y las declaraciones para que la Policía Bonaerense, junto a la Justicia, le diera una respuesta.
Según Fraile y Scavino, “durante años, tanto la familia como sus amigos enfrentaron amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia por parte del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano”.
Cinco años después, en 2014, le comunicaron a Vanesa y a su madre que habían hallado los restos enterrados de Luciano sin identificación en un cementerio municipal. El informe indicó que su muerte fue producto de un accidente vial, la misma noche de su desaparición, y es por eso que denunciaron (junto a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel), que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.
En el día del estreno, además de Scavino y Fraile, estuvo presente Vanesa quien declaró que iba a permanecer en el cine Gaumont pero que no iba a ver la película porque cada vez que la ve siente la misma emoción que el primer día. Y agregó: “cuando me dicen que soy una heroína, no es cierto. Esta es una lucha colectiva. Sin amigos, compañeros y familiares, esto no se habría logrado. Y todavía falta mucho”.
Asimismo, los realizadores agradecieron la predisposición y la entrega por parte del entorno de Arruga para poder hacer el documental y agregaron que “cuando Luciano desapareció en la Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al Poder Judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y violencias de toda índole lograron llegar a una parte de la verdad. ¿Por qué hacer una película sobre el recorrido de la familia de Luciano Arruga en la búsqueda de verdad y justicia? Uno de los rasgos significativos de una narración fílmica es la posibilidad de masividad de su mensaje, una oportunidad de llegar con imágenes y sonidos a la sensibilidad de quienes asisten como público: mirando y escuchando. En esa interacción reside la importancia de la obra ya que, justamente en el encuentro vivido con esa historia, la narración se corporiza y pasa a ser parte de la comunidad. Elegir contar esta historia es una ocasión para sensibilizar masivamente a grupos de personas que podrán conocer por primera vez, o traer una vez más a la memoria, una historia fundamental de ser contada”.
Con cámara subjetiva en las recorridas del barrio e imágenes de archivo del juicio, las notas periodísticas y la sentencia, ‘Quién mató a mi hermano’ realiza un recorrido desde el primer día de la detención de Luciano y el momento en que le otorgaron la pena a uno de los culpables de su muerte hasta cómo continúa la causa al día de hoy.
Este documental sirve como herramienta para que nunca nos olvidemos que, en democracia, desapareció durante cinco años, un pibe que no quiso transar con las Fuerzas de Seguridad del barrio.
Para que nunca nos olvidemos que a Luciano lo mató la Policía.
La película se proyecta en los cine Village Rosario, Hoyts Rosario, Showcase Haedo y Córdoba, Cinemark Mendoza y Quilmes, Cinema City Gral. Paz, Cine Gaumont.
Periodista: Laura Impellizzeri
tw/ig @LauImpellizzeri
Comments