El ingeniero y empresario Federico Ramón Puerta, nacido en Apóstoles [Provincia de Misiones], tiene un pasado político vinculado al Justicialismo aunque hoy se encuentra 'afiliado' a Cambiemos.
Si bien es más recordado por su corto plazo como presidente de la Nación en 2001 [del 21 al 23 de diciembre] que como diputado o senador, tiene una vasta carrera política que lo llevó a ser el actual embajador de Argentina en España.
Sin embargo no es el único ingreso económico que tiene dado que es propietario del multinedio 'Misiones Cuatro' el cual incluye TV y diario digital.
Durante los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, hace tres años atrás "comenzó una etapa de desguace de este medio de comunicación con despidos anuales de empleados antiguos en relación de dependencia y rescisión de contratos de incorporaciones más recientes", cuentan fuentes de este medio.
A lo largo de todo el año pasado, y en los primeros 30 días del corriente, hubo atrasos en los pagos de sueldos, persecución a empleados, precarización laboral y censura de notas.
La mayoría de los periodistas no están registrados como tales, sino en otras funciones para pagarles un salario más bajo y, por supuesto, no respetar los valores de los convenios sindicales a los que deberían pertenecer.
Según trabajadores de 'Misiones Cuatro' las horas que cumplen dentro de la empresa son tediosas debido a que "usan mecanismos de acoso laboral, tal vez para que los empleados renuncien en vez de pagar indemnización por despido sin causa".
En diciembre del año pasado, el diario Primera Edición publicó este fragmento referido al tema: "Así como a nivel nacional se produce un fuerte ajuste en la economía, en el canal del Embajador no se habrían quedado atrás y estarían recortando fuertemente cargos y sueldos de algunos empleados, además de achicar otros gastos".
Desde el lunes de esta semana se corrieron los rumores de que comenzarían los despidos. En el día de hoy, 30 de enero, pareciera que tal información no era sólo un rumor: durante la primera mañana se le negó la entrada a Marcelo, el conductor del programa matutino del canal de televisión por aire.
Por el momento, sólo se le prohibió el ingreso. Si se llegase a concretar el presunto despido, sería ilegal debido a que no hubo notificación previa como precisa la ley.
Esta es la situación actual de 'Misiones Cuatro'. Un fiel reflejo del desguace que sufren muchos medios de comunicación y que, al mismo tiempo, pone en jaque la libertad de prensa.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw/Ig: @LauImpellizzeri
コメント