Un gallinero, cuatro trabajadoras esclavizadas y una misma problemática:¿Qué hacer si quedan embarazadas? ¿Abortar o parir? ¿Ser madres para qué? ¿Por qué?
En un contexto indeterminado, pero que por la vestimenta y algunos elementos rústicos puede situarse en los '50 [aunque perfectamente podría también suceder hoy en algún pueblo del interior o en zonas precarias de Buenos Aires], la historia de 'Cigoto', dirigida por Soledad Tortoriello y Gregoria Romero y protagonizada por Milena Tortoriello, Sabrina Díaz Saleh, Betiana Recayte y Graciela Dorado fue una creación conjunta que cuenta cómo sus cuatro protagonistas, entre maples de huevos [casualmente verdes y violetas], discuten su presente y su futuro desde el lugar de madres, amigas, compañeras y mujeres. En definitiva, tratan de encontrar la libertad de elegir,de decidir cómo vivir y de qué manera imponerse ante un patriarcado muy marcado a pesar de la ausencia de hombres en escena [durante pocos minutos aparece el marido de una de ellas [Ignacio Llanes Álvarez] que se muestra bueno pero poco empático con la situación de su esposa].
Las actuaciones que se vieron en sus primeras dos funciones "de prueba" se podrán volver a disfrutar en poco tiempo, pero ya no este año sino en 2019.
Con una puesta en escena minimalista, prolija y más que suficiente para ambientar ese gallinero plagado de angustia y esclavitud, 'Cigoto' oscila entre la tensión, la tristeza y la impotencia pero que, finalmente, deja la sensación de que la lucha de las mujeres [nuestra lucha] no sólo no está perdida sino que recién empieza.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw/Ig: @LauImpellizzeri
Comments