top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Paro y movilización de una crisis que no se tapa con nada

Despidos, ajustes, el presupuesto 2019 que no parece favorable para las provincias, la falta de acuerdos con el gobierno por las paritarias en varios sectores y la presencia del Fondo Monetario Internacional son los argumentos más importante que convocaron a los paros que se vienen anunciando hace más de un mes y que ataña los días de hoy lunes 24 y mañana martes 25.

La movilización convocada hoy por la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky y la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidro comienza a las 12.00 y durará 36 horas. A este cese de actividades se suma, mañana martes 25, el paro nacional anunciado por la Confederación General del Trabajo [CGT] y al que adhieren las otras centrales obreras y Camioneros.

Por otro lado, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas será parte de una columna independiente en el día de hoy y organizará cortes en todo el país durante el día de mañana. En la marcha que se realizará hacia la Plaza de Mayo, las agrupaciones de izquierda concurrirán pero de forma independiente y también harán un acto aparte de las CTA y la CGT. Estará presente Juan Contrisciani, delegado del Astillero Río Santiago quien afirmó que marcharán el 24 porque “necesitamos un paro activo, pero no lo haremos junto con los dirigentes que plantean que hay que esperar al 2019 para votar a algún sector del peronismo que también va a llevar adelante el ajuste. Nosotros decimos que el ajuste es ahora y que ahora hay que enfrentarlo como hacemos desde el Astillero; lo que se necesita es un plan de lucha y no una nueva tregua como hace siempre la CGT y preparar la huelga general hasta derrotar a Macri y al ajuste que quiere imponer con el FMI y los gobernadores peronistas".

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires [SiPreBa] también se suma al cese de actividades y a la movilización hacia Plaza de Mayo en el día de hoy y al paro general de mañana porque consideran que debe haber un plan de lucha contra el ajuste y el FMI. En un comunicado, afirmaron que “en nuestro sector, el paro general y la movilización deben ser un respaldo a la histórica lucha de Télam y los medios públicos, con tres meses de paro total y permanencia pacífica en los dos edificios de la agencia y más de nueve meses de conflicto contra el vaciamiento y la paritaria cero de la Televisión Pública y Radio Nacional”.

Desde ya que no sólo los medios públicos son los que sufrieron despidos o recortes salariales [e incluso falta de pagos o sueldos en cuotas]. Los canales, diarios, agencias y radios privados han padecido estas medidas por parte del Gobierno Nacional como es el caso de Radio Del Plata, C5N y, tal como se conoció la semana pasada, la lucha de los trabajadores del diario Página/12 que, por primera vez en toda su historia, no se publicó.

Ante esta situación, los dirigentes de SiPreBa recuerdan que “mientras el gobierno permite la fusión de Telecom y Cablevisión en lo que representa un monopolio absoluto en el mercado de las telecomunicaciones, cierran medios, se silencian voces, son atacados los medios comunitarios, populares y alternativos, se viola la libertad de expresión y el derecho a la información pública. Un ajuste brutal como el actual requiere, necesariamente del ataque a la prensa.”

El día del paro se harán cortes en los principales accesos desde las 6 de la mañana: en Panamericana y 197, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y en el Puente Pueyrredón; también serán parte del corte que organizará el Astillero Rio Santiago en la ciudad de La Plata, además de cortes en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán, organizados por los sectores antiburocráticos y la izquierda.


Periodista: Laura Impellizzeri

Tw. @LauImpellizzeri

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page