top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Racismo, ayer y hoy.

Actualizado: 15 nov 2018

El cine llevó incansables veces la problemática del racismo a la pantalla grande y uno de los directores más reconocidos en la materia es, sin dudas, Spike Lee. Públicamente se ha manifestado a favor del nacionalismo negro y de los movimientos de resistencia, incluso llamó a su productora '40 Acres & A Mule' en referencia a que, luego de la abolición de la esclavitud una vez concluida la Guerra de Secesión [1865] en Georgia, su lugar de nacimiento, se distribuyeron lotes de 40 acres de tierra y una mula a algunos de los esclavos.

Asimismo, en 1989, había sido candidato a los Premios Oscar en la categoría 'mejor guión' por el film 'Do the Right Thing' [Haz lo correcto, en Argentina] donde él mismo protagonizó la historia de un repartidor de pizzas de Brookly que sufre permanentes discriminaciones por parte del hijo del dueño del local.

Casi 30 años después, Lee presenta 'BlacKKKlansman' [El infiltrado del KKKLan] una historia real situada a principios de los años '70. Estados Unidos [como el resto del mundo occidental] está transitando el comienzo del hippismo y la liberación de los hombres y mujeres impulsado por jóvenes, universitarios en su mayoría, mediante manifestaciones y concentraciones que rezan 'amor y paz para todos'. Sin embargo, todavía faltará mucho para que los afroamericanos sean reconocidos de igual a igual. Los 'negros' deberán enfrentarse por muchos años a las constantes discriminaciones y malos tratos por parte de 'la raza superior'.

Ron Stallworth [John David Washington] quiere ser policía pero hay un problema: es negro y él sería el primero en el Departamento de Policías de Colorado Springs. Sin demasiada convicción, las autoridades policiales lo aceptan y Stallworth no sólo se convierte en el primer oficial afroamericano sino que pasa a ser un agente encubierto que lleva adelante la investigación más importante de esa región: La del Ku Klux Klan.

Cuestiones obvias, lo llevan a ocultarse de la gente de esa organización por lo que, sólo por teléfono, fingirá ser un racista extremista y personalmente lo reemplazará su compañero judío, Flip Zimmerman [Adam Driver]. Ambos, marginados por pertenecer a 'minorías' tratarán de derrotar al KKKlan.

Tal como dice la productora Universal Pictures "El Infiltrado del KKKlan ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales de 1970 en Estados Unidos que sigue siendo relevante en el tumultuoso mundo actual".

Con una banda de sonido magnánima y algunos momentos de risa intensa, Lee lleva adelante esta historia que no sólo refleja la situación de los negros en décadas pasadas sino que, con material de archivo, realiza un paralelo con situaciones mucho más cercanas a nuestro presente.

Definitivamente, 'El Infiltrado...' es una película que, además de hacer un revisionismo histórico estadounidense con respecto a la discriminación racial, es una crítica a su gobierno actual que muestra, de forma concreta, que no sólo el Ku Klux Klan puede accionar de manera estigmatizante y repudiable ante otras culturas, religiones y etnias.






Periodista: Laura Impellizzeri

Tw/IG: @LauImpellizzeri

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page