top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Reflexiones sobre la agenda de libertad de expresión en Argentina.

Ayer el Foro de Periodismo Argentino realizó el evento

junto al CELE [Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información] y la Organización de Estados Americanos. Uno de los invitados más importantes fue Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por parte, de FOPEA estuvo Daniel Santoro y, reresentando al CELE, Agustina del Campo.

En el primer bloque se trató el tema de 'Libertad de expresión y la participación democrática' con la presentación de Laura Zommer de 'Chequeado'y un panel compuesto por la periodista Fanny Mandelbaum, Renzo Lavin, Ignacio Boulin Victoria y Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, entre otros.

El segundo bloque fue llevado adelante por José Crettaz, Director de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE, quien también es secretario de FOPEA. Allí se dio inicio a una entrevista abierta [invitando a participar a todos los presentes] con Edison Lanza. La temática abordó las “buenas prácticas en la adecuación de la legislación nacional a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión” y la "libertad de expresión en internet: Intermediarios, fakenews y violencia en linea."

Lanza abrió la entrevista declarando que "no puede haber censura [en el periodismo] sino que debe haber prevención, protección y justicia ante hechos de prohibición para garantizar su ejercicio". Y subrayó el caso de Revista Barcelona, que llegó a la justicia por una demanda que le hizo la mediática defensora de los genocidas de la última dictadura militar en Argentina, Cecila Pando, por "haberla ridiculizado y faltado el respeto" en una de sus tapas: "con respecto al caso de Barcelona, no se admitió la crítica a través del humor y se le dio una condena exacerbada al medio" [la revista tuvo que pagar $70.000 a Pando por agraviar su integridad moral]. Luego, se ahondó en lo estrictamente digital; se cuestionó cómo son y serán las reglamentación con respecto a la publicación y divulgación de información en la web. Lanza recordó que "hubo jueces que han ordenado a medios de comunicación a bajar contenido de sus webs porque agraviaba a determinados actores. La discusión sobre Internet está presente". Al final de la jornada estuvieron presentes Javier Pallero de Access Now y Ariel Torres de Diario La Nación, quienes dieron cierre, junto a otros comunicadores, a esta serie de debates y disertaciones sobre la libertad de expresión.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page