Desde el estreno estrepitoso de ‘Bohemian Rhaspody’ que las películas sobre grandes estrellas de la música, principalmente del rock, se han puesto de moda otra vez.
Ahora le tocó el turno a Reginald Dwight, conocido por todos como Elton John, que llega a la pantalla grande a través de su biopic llamada ‘Rocketman’. El film fue dirigido por el actor y director inglés Dexter Fletcher [quien en 2017 tuvo que tomar la dirección de la película de Freddy Mercury las últimas semanas de rodaje], producida por la Paramount y protagonizada por Taron Egerton, que ya había trabajado con Fletcher en 2016 cuando realizó el film del esquiador olímpico, Eddie Edwards [‘Eddie, el Águila’].
Si bien la película es una biografía fiel de la vida de Elton John, está presentada como una “fantasía musical”. ¿Y por qué este rótulo? Porque tiene tintes muy presentes de los clásicos musicales del cine; la gran mayoría de las canciones que aparecen en el film irrumpen en escenas de la vida cotidiana del músico sacando al espectador del mundo ‘real’ en el cual está sumergida la historia. Por momentos, ese recurso intencionalmente reiterativo se vuelve molesto e incluso aburrido. Sin embargo, eso es compensado tanto con el montaje como con la edición que se reflejan en el paso del tiempo del protagonista: los cambios que presenta Egerton en la interpretación del músico son muy significativos pero no abruptos. La imagen del personaje principal acompaña muy bien la evolución estética y anímica del verdadero Elton John.
Muchas críticas en el exterior han sido lapidarias con ‘Rocketman’ debido a que se esperó algo igual o mejor que lo que fue ‘Bohemian Rhapsody’ y no sucedió. Si lo vemos bajo esa comparativa, la película de Elton está por debajo, pero no por ello no es digna de ser vista. Las facetas desconocidas [y tristes] del artista que se muestran durante 120 minutos terminan dejando un mensaje de superación, no sólo por haber podido progresar a pesar de la pobreza y las adicciones [y en este caso, aceptar su sexualidad para con él mismo y para con el resto] sino por dejar en claro que nunca es tarde para poder realmente ser feliz.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw/Ig: @LauImpellizzeri
Comments