Actualmente, y hasta el 30 de julio, se estará exponiendo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [MALBA] la muestra ‘Sara Facio Perón‘, donde se exhiben 115 fotos documentales del ex presidente Juan Domingo Perón, desde su vuelta a Argentina [ 20 de junio de 1973] hasta su muerte [1 de julio de 1974]. Las imágenes fueron capturadas por Sara Facio - Fotografías y recopiladas por el curador Ataúlfo Pérez Aznar. Además de las fotos propiamente dichas, se pueden ver decenas de revistas y diarios de la época publicados en el transcurso del periodo citado.
La semana pasada, Pérez Aznar dio una conferencia en el auditorio del MALBA para hablar sobre los motivos por los cuales ideó la muestra; para ello invitó a colegas y críticos que dieron su visión de la misma. Esta charla estuvo dividida en dos jornadas: En la primera se presentaron Marcos Zimmermann y Marcos López. En el segundo encuentro, los fotógrafos invitados fueron Santiago Porter, Helen Zout, Dani Yako y Cecilia Reynoso.
En el comienzo de la conferencia, el curador explicó que “a la fotografía en sí, se la ha considerado como herramienta para realizar meras ilustraciones [….] sin embargo, Sara Facio asumió la responsabilidad de interpretar un hecho histórico; tuvo una mirada particular distinta a la del fotógrafo que tenía que tomar una imagen para ilustrar una nota". Asimismo agregó que “esta muestra permite que podamos distanciarnos del discurso mediático que nos quieren imponer".
Si bien Pérez Aznar ha manifestado, además de su admiración por Facio, las diversas visiones y distancias políticas que están presentes entre ellos, consideró que este material debía ser rescatado y expuesto en alguna sala de Buenos Aires con el objetivo de mostrar su importancia desde el lugar de documental, de contar una parte de la historia argentina. Si bien es un tanto llamativo que una muestra que tiene como eje central al máximo líder del populismo nacional, como lo es Perón, se exponga en ese museo, Pérez Aznar remarcó el por qué de que la muestra se realicé allí y no en otro lugar: “Después de haber pasado por varias salas y que nadie entendiera el sentido histórico que tenía esta muestra, sólo el MALBA comprendió la importancia de las fotos como documentos a pesar de las contradicciones que podemos tener".
El histriónico fotógrafo Marcos López, invitado a participar como crítico de la exposición, comenzó su análisis entablando una relación entre la obra de Facio y el contexto sociopolítico actual: “Llegué al museo desde esa ciclovía amarillo-macrista y recibí el cachetazo de realidad que está expuesto ahí; la contundencia del blanco y negro de ese frío histórico oscuro, me atraviesa".
Por su parte, Marcos Zimmermann, reconoció que “si bien esta muestra tiene el carácter testimonial que rescató Ataúlfo, también tiene un criterio visual-conceptual sobre el Peronismo y el marco ideológico con el presente político que estamos viviendo…. sin ir más lejos, el Peronismo acaba de ser intervenido por el macrismo que, como ya nos tiene acostumbrados, nos demuestra una vez más, otro ataque a la democracia. No creo que esta exposición esté alejada del concepto actual de la pos-verdad".
La muestra puede visitarse de jueves a lunes de 12 a 20hs con entrada general a $120 y $60 para estudiantes, docentes y jubilados. [Los miércoles, el importe es de $60 y es libre y gratuito para estudiantes, docentes y jubilados].
תגובות