Las mujeres al poder. Mirá cómo nos ponemos. Basta de violencia de género. Ni una menos. Es innegable que la gestación del empoderamiento está y existe. Que se hace visible que 'las pibas ' [chicas, adolescentes, mujeres, todas] ya no nos callamos más, ni ante la violencia o el acoso ni ante la desigualdad laboral y la falta de desarrollo profesional que se nos impone sólo por pertenecer al género femenino. Lo que ocurrió ayer en Buenos Aires fue algo significativo y hasta se pudo palpar en las redes sociales: los hashtags #MujeresPeriodistas y #ActricesArgentinas plagaron Facebook, Twitter e Instagram. Las pibas nos reunimos para darnos apoyo, para formar un colectivo férreo que nos proteja de esos otros que no nos quieren dar el lugar que nos corresponde y que nos merecemos.
Las Actrices se juntaron para denunciar penalmente a su colega Juan Darthés, por acoso y violación, mediante una denuncia específica por parte de Thelma Fardín. La joven contó en varios medios que Darthés la violó en una gira por Nicaragua cuando realizaban la producción 'Patito Feo', que se emitía por Canal Trece, hace 10 años. Thelma tenía 16. El actor también utilizó las redes sociales para defenderse y decir que "eso jamás pasó", sin embargo un grupo de mujeres se unió a Thelma no sólo por el hecho aberrante y traumático que sufrió sino porque hay que hacer una fuerza femenina que frene la violencia, el abuso y la supremacía que muchos hombres consideran que pueden ejercer sobre nosotras porque somos, el mal llamado, sexo débil. Este hecho no sólo busca que la justicia actúe en el caso de Thelma, tiene también como objetivo dejar en claro que las pibas no podemos naturalizar más este tipo de situaciones que, cultural y socialmente, ha instalado el patriarcado. Se quiso demostrar, además, que no estamos solas, que nos contenemos, que tenemos derechos y que debemos hacerlos valer. En simultáneo, las Periodistas también nos juntamos para analizar cuál es nuestro rol dentro de los medios, cómo nos tratan nuestros compañeros y jefes varones y cómo se titulan las notas que, casualmente, tienen como protagonista de un hecho noticiable a una mujer. Este análisis se hizo bajo una encuesta realizada por FOPEA [Foro de Periodismo Argentino] a mujeres periodistas de todo el país y en colaboración con Google News Initiative.
Asimismo, y lo preponderante del encuentro, fue la presentación de GenMA [Género en Medios Argentinos] que agrupa asociaciones, comunicadoras y periodistas mujeres, con el fin de igualar las posibilidades de desarrollo profesional entre las mujeres y los hombres. "Lo que empezaba a surgir entre nosotras era comentar sobre qué estaba pasando con respecto a la perspectiva de género en las redacciones y en los medios en general", comentaron las integrantes de GenMA en el día de ayer. Y es claro: El 40 % de los medios son fundados por mujeres y un 60% tiene a una mujer en su creación. Si bien el ecosistema de los medios y las mujeres es muy amplio, y tenemos un protagonismo real, sólo un tercio de las mujeres encuestadas considera tener posibilidades concretas de progreso dentro del medio en el que trabaja. Es evidente que aún existen mujeres periodistas que cobran sueldos menores a un hombre por igual tarea y que tienen menos cargos jerárquicos que sus pares del sexo opuesto. De hecho, fue todo un hito que los diarios New York Times y El País tuviesen, por fin, editoras de género. E incluso se nombró el primer caso de Argentina donde diario Perfil hizo lo propio con la Dra. Diana Maffía, la reconocida filósofa graduada en la Universidad de Buenos Aires. "No debemos esperar el factor noticioso para hablar de género. Debería ser transversal. No tenemos que llegar a la noticia del femicidio, tenemos que hacer una agenda real de género", recalcaron las integrantes de GenMA. Y allí, en ese momento, se hizo mención a lo que paralelamente estaba ocurriendo con Thelma y las 'Actrices Argentinas'. Otra vez ese hecho noticiable con el que queremos terminar. No sólo para acabar con la Violencia de género sino para unirnos y dejar en claro que nuestro empoderamiento se está haciendo visible. Que pronto vamos a lograr la igualdad que hace siglos perseguimos. Que, en definitiva, el patriarcado se va a caer.
Periodista:Laura Impellizzeri
Tw/Ig: @LauImpellizzeri
コメント