top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Tiempo Argentino expone al artista plástico León Ferrari.


El diario Tiempo Argentino junto a la ‘Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo’, presenta la muestra ‘Medios, Iglesia y Ceguera’ donde se exhiben las obras que ha realizado el artista plástico reflejando el vínculo que han tenido la prensa y la iglesia durante la última dictadura militar.

Como es sabido, la obra de Ferrari está prácticamente acentuada en manifestar a través de collages, pinturas y esculturas realizados con distintos materiales, los abusos de poder por parte de las Instituciones que afectan a la sociedad, criticando ferozmente las guerras, el poder político y la religión.

Tal como decía Tiempo Argentino en una de sus notas, la fundación encabezada por Paloma y Julieta [nietas del artista] eligió presentar la exposición en la redacción del diario por un motivo determinado: “Si algo caracteriza a la obra de Ferrari es el hecho de estar siempre en construcción, de poder ser reformulada y resignificada de manera constante […] es un hábitat propicio para releerla desde el presente político y social en el que también está inscripto el pasado, de ponerla en el frente de combate que es la palabra periodística, de hacerla dialogar con el trabajo cotidiano de quienes dan cuenta de la realidad del país y de mantener la memoria de los crímenes del poder que tantos medios enmascararon o atestiguaron de manera falaz, igual que lo hacen hoy para defender intereses políticos y económicos”.

Sus nietas refuerzan la idea de que León Ferrari no se postuló nunca como un artista provocador sino que reflejó con su arte lo que realmente pensaba. Sin embargo, la crítica acérrima que le ha presentado casi de forma permanente a la Iglesia le costó la censura de su muestra ‘La Civilización Occidental y Cristiana’ en el año 2004, expuesta en Centro Cultural Recoleta, por un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori. En una nota del año 2009 de Revista Ñ de Diario Clarín, Ferrari declaró: "El cardenal [Jorge] Bergoglio escribió una carta contra la muestra que leyeron en todas las iglesias diciendo que era blasfemo. La blasfemia, en la religión, se paga con la muerte por lapidación. Así que cuando procesaron a los muchachos que rompieron algunas obras, pensé que tendrían que haberlo condenado al cardenal Bergoglio porque él había incitado a esta gente para que las rompiera. Por suerte no me rompieron la cabeza".

Al respecto de las censuras, Paloma afirmó en Tiempo Argentino que "cuando la censura rompía sus obras, él consideraba que eso era parte de la obra misma, que contribuía a mantenerla viva, lo mismo que sucede con el diario de ustedes. La obra se completa cuando es percibida por el otro."

Para que cada lector pudiera quedarse con un ‘souvenir’ de esta muestra, el diario entregó, de forma quincenal, una colección de las obras más importantes de Ferrari con el objetivo de “acercar su trabajo a nuevos públicos a través de un canal y de un formato popular, manteniendo más viva que nunca la memoria y la obra del genial artista”.

La exposición puede visitarse de lunes a jueves de 14 a 19hs. con entrada libre y gratuita, en la redacción de Tiempo Argentino [México 437 - Capital Federal]. Hoy, puntualmente, se realizará una visita guiada a las 16 hs.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page