"Quise homenajear a mi amigo haciendo una película porque hago cine, pero no por eso es una obviedad", dice el director de 'Introduzzione all´oscuro' respondiendo a la primera pregunta de la entrevista.
El cineasta argentino Gastón Solnicki está por cumplir 40 y su relación con la muerte no es muy estrecha. Según sus propias palabras, tuvo sólo dos fallecimientos cercanos: el de su abuelo ["que era como un padre"] y, en julio de 2017, el su amigo y colega austríaco Hans Hurch, quien supo ser el director del 'Festival de Cine de Viena' durante las últimas 20 ediciones. Hurch también fue una figura paternal ya que tenía casi 25 años más que él y un vínculo de cariño, respeto y admiración.
Solnicki decidió viajar a Austria y reconstruir momentos que retrataran a Hans. "Este film está hecho para la gente que no lo conocía, para que lo conozca y se entere quién era [...] no quise contar su historia sino su cotidianidad". Y justamente logró eso: 'Itroduzzione...' es un collage de imágenes [algunas estáticas] de momentos que Solnicki intenta rearmar y otras que son postales, fotos, o tomas de cámara fija, que retratan situaciones de la vida de Hurch.
Bares, tazas, pianos, música y prendas de vestir son algunos de los elementos que recopila el director argentino para que el espectador pueda, mediante imágenes sensoriales y un turístico recorrido por Viena, [re]conocer a Hans.
'Introduzione All’Oscuro' tuvo su premiere mundial en la 75va Biennale di Venezia y en el New York Film Festival.
En enero de 2019 se realizará el estreno oficial en el MALBA [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires] y en el que estará presente su director.
Si bien aún no hay fecha confirmada, se estima que será durante la primera quincena del próximo mes. Por el momento, sólo se puede disfrutar el trailer de este film/homenaje que recluta herramientas propias del documental biográfico, la ficción y el docudrama.
Periodista: Laura Impellizzeri
Tw/Ig: @LauImpellizzeri
Comments