El jueves se estrenó el documental dirigido por Juan y Victoria Solanas 'Que sea ley'. Como se asume desde el título, la película hace un recorrido sobre la lucha por lograr el aborto legal, seguro y gratuito que comenzó años atrás y que devino en una marea verde imparable.
Muchas de las historias que se ven están contadas por sus propias protagonistas; las narraciones sobre los abortos clandestinos que han padecido son tristes, desgarradoras e incluso provocan indignación respecto al trato que recibieron las víctimas por profesionales de la salud. Aunque la película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados, su desarrollo se centra en el debate sobre el Proyecto de Ley en el Senado de la Nación, dado que en esa Cámara fue donde finalmente se le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo no deseado a todas las mujeres argentinas. Si bien el foco está concentrado en nuestro país, también se hace mención de la problemática en todo el Continente Americano, ya que son más de 300 millones de mujeres gestantes las que no tienen derecho al aborto y se ven obligadas a realizarlo en la clandestinidad, con un claro riesgo de muerte. El disparador de este film surgió debido a que el año pasado se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que, como nunca antes, dividió las aguas.
La aparición del grupo 'Salvemos Las Dos Vidas', con el pañuelo celeste como estandarte, montó una campaña en contra del aborto basada en una justificación religiosa y moralista. Estos representantes también tienen su espacio en el documental. Según Juan Solanas, “el año pasado, cuando se dio por séptima vez el debate sobre la Ley por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sentí que esta vez era posible y seguí muy de cerca todo el proceso legislativo hasta el voto histórico de la media sanción. Esa mañana me emocioné y sentí la necesidad imperiosa de agarrar una cámara y hacer lo que sé hacer: filmar. A los pocos días, estaba en la Plaza del Congreso filmando un pañuelazo”. Tanto en la película como en las palabras de los realizadores, e incluso en los espectadores, queda claro que el deseo de que la Ley se firme es más una concreción que una posibilidad. La certeza con la que quienes llevamos el pañuelo verde creemos en este Proyecto, hace que nos sintamos cada vez más cerca de lograrlo. En definitiva, y como dice Solanas, ‘Que Sea Ley’ "es una invitación al diálogo sobre la base de la realidad, de las consecuencias concretas que vive una mujer que quiere interrumpir su embarazo en un país donde está prohibido hacerlo” y donde el Estado, fundamentalmente, debe brindarle la posibilidad de elegir a quien padece esta situación, fuera de la moral religiosa.
Periodista: Lic. Laura Impellizzeri
Tw / Ig: @LauImpellizzeri
コメント