top of page
Buscar
Foto del escritor Lenina Marsky

Una meta con muchas trabas

Finalizado febrero, se realizo la 'II Jornada: Evaluación y Monitoreo en el marco de la Agenda 2030’ donde se expusieron los desafíos de las políticas públicas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] en Argentina. El evento se llevó a cabo en el Centro de Altos Estudios Universitarios [CAEU] de la Organización de los Estados Iberoamericanos [OEI] en nuestro país. Las otras dos entidades que formaron parte de esta jornada fueron la Consultora EGES, especializada en el asesoramiento de la gestión pública focalizado en las áreas legislativa, electoral y de políticas públicas y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Dentro del grupo de expositores que participaron, estuvieron presentes la Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Luis Scasso, Director Adjunto de OEI Argentina; Luis Di Pietro, Director del Proyecto ODS; Roberto Graña, Director de Estudios y Evaluación del Presupuesto Nacional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Mónica Levcovich, presidenta de la Asociación Económica de la Salud, y Lilia Toranzos, licenciada en Ciencias de la Educación [UBA] y posgraduada en Planificación y gestión de políticas sociales, también especialista en Evaluación de la OEI Argentina.

En un año complejo donde, además de ser electoral, la inflación y los precios suben y los consumos bajan, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pretenden cumplir en los próximos 10 años en nuestro país. En la presentación del evento se hizo mención a la situación de crisis actual y se afirmó que "hoy los niveles de incertidumbre son altos y por eso tenemos que proyectar”. Sin embargo, no se puso el foco exclusivamente en Argentina sino que se hizo extensiva la necesidad de trabajar de forma global “ya que no estamos determinados por las fronteras nacionales".

En el mismo discurso de apertura, se nombró a la diputada Carla Pitiot [Frente Renovador] quién estaba presente en el auditorio y fue la única invitada que se nombró de forma destacada. Los expositores agradecieron públicamente su presencia dado que “con su labor promueve el cumplimiento de la agenda 2030". Actualmente, Pitiot se muestra muy cerca a Sergio Massa, conductor del movimiento al cual pertenece, y algo beligerante contra la actual gestión de Mauricio Marci: desde su cuenta de Twitter personal asevera que “hay alternativa” y pide retóricamente que no haya más mentiras.

Volviendo a lo sucedido en la jornada, se consideró que “la agenda 2030 nos interpela” y que “para el Estado, y puntualmente para el gobierno actual, la evaluación de las Políticas Públicas se jerarquizó". Es posible que esta premisa sea cierta o, al menos, sea una buena intención por parte de la gestión de Mauricio Macri sin embargo, los números no dicen lo mismo.

Una de las promesas de campaña de Cambiemos fue la de ‘Pobreza cero’ y, al respecto, Graña comentó que "en 2016 se realizaron 6 grupos de trabajos” sobre ese eje.

El viernes, posteriormente al discurso presidencial en las sesiones ordinarias, el Centro de Economía Política Argentina dio a conocer un estudio que afirma que la pobreza no sólo no bajó [mucho menos se redujo a cero] sino que creció 5,5 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2018.

Para este año electoral, "Argentina ha asumido los contenidos propuestos por las Naciones Unidas para la Agenda 2030 y una de las metas es mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos y asegurarle viviendas; también se ha asumido el desarrollo de la transversalidades en grupos vulnerables y personas marginadas”, se informó en la jornada. Si bien estas metas están pensadas en realizarse de acá a 10 años, la realidad argentina se torna bastante poco afable con respecto a las posibilidades de desarrollo personal y profesional que tienen los llamados ‘ciudadanos a pie’.

Uno de los puntos de la gestión actual a exponer en la jornada fue que "desde Presupuesto Nacional, a principios de 2017, se realizó una prueba piloto sobre Hambre Cero" y lo que se puede ver de forma palpable es que en estos tres años de gobierno la apertura de comedores y merenderos ha aumentado de forma significativa. Ya no sólo se hacen presentes niños sino también padres y/o abuelos de esos niños que actualmente no sólo no tienen forma de alimentarse sino que tampoco poseen un empleo que se los pueda permitir. A pesar de esta situación crítica, la agenda 2030 mantiene como primer objetivo “poner fin a la pobreza en todas sus formas".

Otra de las metas importantes expuestas fue el tema de la anticoncepción, sobre todo en jóvenes, con una adecuada atención en el área de salud pública. “Estamos realizando dos evaluaciones sobre el plan en prevención de embarazo adolescente para garantizar una vida sana”, destacó Mónica Levcovich.

El cumplimiento de los ODS presentados en esta jornada es de gran responsabilidad para el gobierno actual pero mucha más aún para el gobierno próximo dado que las condiciones actuales, a nivel nacional, funcionan más como trabas que como sostenes para certificar el crecimiento personal de los argentinos, tanto en salud, como en educación y trabajo.


Periodista: Laura Impellizzeri

Tw/Ig: @LauImpellizzeri


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page